Mosto
 

#

¿Vinos de Granada?

21 Abril, 2010

Rimon Winery, bodega ubicada en el corazón de las montañas de la alta Galilea -en el norte de Israel- produce vinos de granada. E incluso un espumante. Sorprendente por decir lo menos.

En Diciembre pasado tuve la oportunidad de ser invitado a esta viña y degustar algunos de sus mejores productos. Entre otros, me llamaron la atención su vino de postre, cosecha 2005, y su espumante 2008. Además pude aprender acerca de la granada y sus propiedades, que son traspasadas al vino directamente.

Así, por ejemplo, los vinos hechos de granada contienen altas dósis de vitaminas A, B y C, y son ricos en minerales como hierro y calcio. También poseen gran concentración de antioxidantes que ayudan al sistema circulatorio, previniendo enfermedades al corazón y arterioesclerosis. Además, ayudan a neutralizar los radicales libres tres veces más que el vino tinto o el té verde, tan popular entre nosotros.

GRANADA 12005 Rimon Dessert Wine

La granada para este vino es cosechada cuando alcanza su plena madurez, dando como resultado un vino de sabor suave y armonioso. Se destaca por ser dulce, casi a niveles de un late harvest, lo que se logra al interrumpir el proceso de fermentación agregando alcohol, también hecho naturalmente de granadas. Luego se guarda por diez meses en barricas de roble francés.

Este delicado proceso produce un vino de características muy especiales, primero por la fruta de la cual está hecho, la granada, que aporta color, aromas y sabores muy distintivos. Luego, porque tiene notas de chocolate y cherry. Su guarda en roble y su graduación alcohólica dan redondez a este vino que puede ser un perfecto acompañante de postres o quesos suaves. De lo contrario, puede ser un buen aperitivo.

GRANADA 2Bubblepom

Lo primero que llama la atención es su sistema de sellado, de un llamativo color rojo, sin alambres ni papel aluminio, que está hecho de plástico reutilizable, permitiendo volver a cerrar la botella.

Su proceso de elaboración es complejo y requiere de una primera fermentación con levaduras de vino y una segunda fermentación en estanques cerrados de acero con levaduras de champagne, lo que permite obtener un espumante dulce, suave, armónico y muy jovial, con 14.8º de alcohol. Es muy distinto, en sentido amplio y degustado con altura de miras, ya que su impronta a granadas lo hace singular en todo momento. Su valor bordea los US$50 y aún no es comercializado en Chile.


3 comentarios »

! Para que tu comentario tenga imagen, inscribete en: www.gravatar.com
  1. Para aclarar (ya que me lo preguntaron dos veces hoy) son vinos hechos con la fruta granada, no en la ciudad andaluza de Granada.

    Comment por Daniel Greve — Abril 22, 2010 @ 4:58 am

  2. Gracias Daniel, efectivamente debieramos editar el título de la nota porque se presta a dobles lecturas. Además sería bueno un comentario tuyo respecto a esto de que haya vinos de granada respecto de los vinos de uva, ya que no deja de llamar la atención.
    Saludos

    Conrado

    Comment por Conrado Moyano — Abril 22, 2010 @ 12:49 pm

  3. Claro… ¡Habría que probarlo!
    d+

    Comment por Daniel Greve — Abril 26, 2010 @ 5:53 am

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

Código de la imagen:
captcha refrescar