Mosto
 

#

La historia de los sumarios contra los “sushi”

28 Febrero, 2011

sushi adentroDespués de la fiscalización de 45 restaurantes de comida japonesa, la Seremi de Salud cursó 29 sumarios sanitarios. Pero hay que aclarar eso sí, que esto no significa el cierre de los establecimientos, ya que sólo se encuentran bajo investigación, aunque las multas que se pueden venir no son menores.

La historia apareció en varios medios de comunicación y el que lanzó la bombita fue el noticiario 24 Horas hace algunas semanas, denunciando las intoxicaciones que afectaron a 28 clientes del restaurante de cocina japonesa Akai Sushi. Pero el tema más preocupante es que en la mayor parte de estos locales cada vez más populares se ofrece pescado crudo como reineta, atún o corvina, cuando la ley permite sólo expender salmón crudo de centros de cultivo.

Todo partió con el cierre del Akai de Alonso de Córdoba, ordenado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, luego de la múltiple intoxicación de estas 28 personas, cuatro de ellas con salmonella, dos de las cuales están embarazadas y a una de ellas se le adelantó el parto por los problemas de salud que presentó. Y el problema es el consumo de pescados crudos, como lo asegura el doctor Sergio Alcayaga en Emol.cl. “La principal falencia es la falta de autorización para producir y expender pescados crudos”.

Después de esta denuncia, los otros establecimientos de comida japonesa comenzaron a preocuparse, porque la Seremi ordenó la fiscalización de 45 restaurantes de similares características, cursando 29 sumarios sanitarios. Pero Alcayaga aclaró que estos locales no tienen la prohibición de funcionar. Sólo se encuentran bajo investigación y se les hacen indicaciones de higiene general y de procesos de mantención como el uso de la cadena de frío, la cadena de suministro de temperatura controlada, que cuando se mantiene intacta garantiza al consumidor que el producto que recibe luego del transporte, almacenamiento y venta se ha mantenido congelado en todo momento. Éste es uno de los principales problemas, porque cuando se rompe se genera una propagación de bacterias.

Otra falta que comúnmente se comete es la llamada contaminación cruzada que se genera cuando un producto con una bacteria contamina a otro al ser manipulado con los mismos cuchillos o en las mismas tablas.

De esta manera, se espera que en las próximas semanas se conozcan los resultados de las investigaciones, que seguramente van a generar algunas multas que van entre 0,1 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales ($37 millones). Así que a preocuparse, porque no son pocos los restaurantes que, por ejemplo, ofrecen otros  pescados crudos diferentes al salmón de cultivo en preparciones como sushi o sashimis.


Sin Comentarios »

! Para que tu comentario tenga imagen, inscribete en: www.gravatar.com

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

Código de la imagen:
captcha refrescar