Mosto
 

#

El pisco no se detiene

4 Marzo, 2011

pisco adentro!Gracias a la diversificación del pisco, las ventas en Chile, y sobre todo las exportaciones, se han incrementado ostensiblemente. La aparición de productos de mayor calidad generó la aparición de nuevos destinos aparte de E.E.U.U. y Argentina, como Rusia, Brasil y Paraguay.

El pisco comienza a recuperar terreno. Después de mucho tiempo, lo estamos volviendo a valorar. ¿Chileno? ¿Peruano? Da igual, es una discusión añeja, del pasado. Una pelea que sólo algunos siguen dando. Pero, ¿saben? No tiene sentido. Definitivamente son productos distintos, diferentes, incomparables. Peras y manzanas. Lo importante es destacar que son productos buenos y que van mejorando. Sobre todo en Chile. Porque más allá del aumento en las ventas en el mercado interno, en enero de 2011 las exportaciones llegaron a US$167.757, con un incremento del 142% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias [ODEPA].

Según informó a EMOL el director de Odepa, Gustavo Rojas, este incremento es consecuencia del proceso de internacionalización del sector pisquero emprendido hace un par de años. “La razón de este aumento es la diversificación de mercados que se está logrando con estos envíos. Ahora se han sumado a los mercados de Estados Unidos y Argentina, los de Rusia, Brasil, Paraguay y Australia”.

En nuestro país, aparte de aumentar las ventas, los consumidores se han puesto más exigentes, buscando más calidad, sin importar en gran medida el incremento en el precio. Y la diversificación del pisco ha sido fundamental en este sentido. Por un tiempo el ron fue el líder, el que la llevaba en la industria de los destilados. Pero con la aparición de piscos añejados, de guarda, blancos, dobles y triples destilados y producidos con diferentes variedades de uva, el comprador tiene más posibilidades para elegir, tanto en precio como en calidad, por lo que la industria va creciendo, la demanda aumentando y el pisco… mejorando.

SIGUE NAVEGANDO EN NIRVINO.cl


9 comentarios »

! Para que tu comentario tenga imagen, inscribete en: www.gravatar.com
  1. Que bueno lo que sucede con el pisco en el extranjero, eso nos ubica en el escenario internacional como más que sólo un punto del planeta y darnos a conocer. Eso, a todos nos conviene. Salud por eso!!

    Comment por Daniela — Marzo 4, 2011 @ 7:19 pm

  2. CHILENOS DE MIERDA SE COPIAN DE LO AJENO INVENTENSE ALGO O NO TIENEN CREATIVIDAD???!!!! EL PISCO ES PERUANO CARAJO!!!!!!!!!!!! NO SE ROBEN RATEROS ROTOS!! AHORA DIRAN QUE MACCHU PICCHU ES SUYO HDP!!!!!

    Comment por ROTO — Julio 29, 2011 @ 11:41 pm

  3. Hasta la copa es un plagio, que lindo grupo de personajes comicos, hasta el dejito los ayuda.
    No les parece que por lo menos deben mencionar la procedencia de lo que emiten?

    Comment por Alberto — Julio 30, 2011 @ 9:43 pm

  4. Amigos Chilenos disculpen al compañero que los acaba de insultar, entiendo su punto de vista y su frustración. Como se ha dicho el pisco s es chileno o peruano eso no importa, pero saben…si importa ya que con acuerdos que Chile ha hecho con diferentes países (TLC, etc) el Peru no puede exportar su pisco y llamarlo así, ya q Chile se apropio del nombre que se sabe es NETAMENTE Peruano. Hasta la copa pisquera es de origen peruano. Lo que causa frustración no es la copiadera sino que no se atribuye de donde sale su inspiración…. Diseñen su propia copa y no se apropien de lo de los demas…

    Comment por Zoe — Julio 31, 2011 @ 10:11 pm

  5. Estimado Director de esta página.
    Atentamente.
    Si estoy en lo correcto el director de esta pagina es el señor Daniel Greve.
    Sigo insistiendo en LA MALA ORIENTACION que se le está dando a este tema en esta página , confundiendo al ciudadano chileno, al colocar “FOTOS QUE NO CORRESPONDEN AL AGUARDIENTE CHILENO”. La foto que està en la parte superior corresponde a LA COPA PISCO QUE USAN LOS PERUANOS PARA BEBER SU PISCO por loq ue no corresponde colocar una foto así en esta página. MUY MAL POR LA PERSONA QUE INSISTE EN LA CONFUSION generando un problema entre vecinos Y DE MUY MAL GUSTO no solo confunde a sus propios nacionales (chilenos) que saben muy bien que no utilizan esta copa para beber su aguardiente sino que se estàn aprovechando de la fama y forma del pisco original , el peruano, ESO NO ES ÈTICO. ademàs es un ejemplo de falta de “autenticidad” y respeto por su propio pais Chile, queriendo mostrar fotos o costumbres que no les corresponden, vendiendo una mentira,cualquier chileno sabe que esa copa no usan para beber su aguardiente.

    Comment por Cronox — Agosto 6, 2011 @ 3:02 pm

  6. Una vez mas observo con verguenza ajena la tremenda falta de orignalidad del pueblo chileno, es que no hay alguna persona en ese país que tenga un poquito de creatividad y orgullo?. Los peruanos tratamos de entender que seamos su luz y guía en muchos aspectos, pero realmente ya cansa que tengan que imitarnos y sobre todo tengan la pésima costumbre de apropiarse de lo nuestro, así con esas actitdes quieren hacer gala de ser un país de primer mundo?. En fin, a ver si tienen un poquito de dignidad ó verguenza y corrigen una vez más, tremendo y crazo error.

    Comment por Dennis — Agosto 9, 2011 @ 8:16 pm

  7. ¿Porqué colocar una foto peruana? Una foto chilena sería mejor.

    Comment por Cronox — Septiembre 21, 2011 @ 9:17 pm

  8. ¿Porqué usas una foto peruana?

    Comment por Cronox — Diciembre 27, 2011 @ 10:17 pm

  9. Hola Cronox

    Te escribe Daniel Greve.

    Lamento comunicarte que ya no soy editor de esta página. Y que esta nota fue publicada después –varios meses después– de mi salida. Ahora soy editor en NIRVINO.cl. Será genial recibir tus comentarios allá. Todos bienvenidos.
    http://www.nirvino.cl

    d+

    Comment por Daniel Greve — Enero 9, 2012 @ 2:55 am

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

Código de la imagen:
captcha refrescar